viernes, 18 de octubre de 2013

Casual Friday: Vinícius de Moraes



¡Qué ganas tenía de escribir esta entrada! Creo que quería ponerme con ella desde que se me ocurrió hablar de música los viernes. Y por fin es el momento de escuchar al gran Vinícius.


Póngamonos de largo, porque precisamente mañana se cumple el centenario del nacimiento de este poeta, dramaturgo, diplomático, cantante, bohemio, bebedor y mujeriego. Efectivamente, el 19 de octubre de 1913 nació Vinícius de Moraes, el renovador de la samba e impulsor de la bossa nova. El que puso a Brasil en el mapa mundial de la música.


¿Quién no es capaz de tararear La chica de Ipanema? ¿O Eu sei que vou te amar? ¿O Berimbau? ¿Quién no ha visto Orfeo Negro? Mi primer recuerdo de esta adaptación del mito griego al carnaval de Río, ganadora de la Palma de Oro en el 59 y del Oscar en el 60, es de un sábado por la tarde; debía de tener siete u ocho años y me dejó totalmente impactada (luego he vuelto a verla varias veces, pero nunca será como la primera). El film de Marcel Camus (aquí lo tenéis completo con subtítulos en inglés) se basa en la pieza teatral Orfeu da Conceição del propio Vinícius.


Algunos años más tarde, a través de unos conocidos entusiastas de la bossa-nova, terminé aprendiéndome casi cada corte del famoso disco La Fusa, donde el poeta interpreta junto a Toquinho, Maria Creuza y Maria Bethania algunas de sus piezas más famosas. Y este año he ido encontrándome programas-homenaje en la radio (como este o este otro) y me he descubierto añorando su música, su poesía... (Y luego una termina echando la tarde con vídeos como este). Así que esta es la ocasión perfecta para que escuchemos juntos la que probablemente sea mi canción favorita de Vinícius.


Se trata de A felicidade, una cálida y emocionante pieza de Tom Jobim y Vinícius. Es además la canción con que da comienzo Orfeo negro. Aunque hay un montón de versiones, mi favorita sigue siendo la que canta Maria Creuza junto al maestro y Toquinho en La Fusa. Los ritmos, las voces, los coros, todo en esta canción te envuelve en su nostalgia y su magia. Espero que la disfrutéis.




       

Tristeza não tem fim                                      La tristeza no tiene fin;
Felicidade sim                                                la felicidad, sí.

A felicidade é como a gota                           La felicidad es como una gota
De orvalho numa pétala de flor                    de lluvia sobre el pétalo de una flor.
Brilha tranqüila                                             Brilla tranquila
Depois de leve oscila                                    para después balancearse suavemente
E cai como uma lágrima de amor                 y caer como una lágrima de amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.